por Bill W.
Nuestro Duodécimo Paso —transmitir el mensaje— es el servicio básico que presta la comunidad de AA; es nuestro principal objetivo y la razón primordial de nuestra existencia. Por lo tanto, AA es algo más que un conjunto de principios: es una sociedad de alcohólicos en acción. Tenemos que transmitir el mensaje; de no hacerlo, nosotros mismos podemos marchitarnos, y aquellos a quienes no se les ha comunicado la verdad, pueden perecer.Por consiguiente, un servicio de AA es cualquier cosa que nos ayude a alcanzar al alcohólico que todavía sufre, abarcando desde el mismo Paso Doce hasta una llamada telefónica y una taza de café; incluso, hasta la Oficina de Servicios Generales de AA para brindar ayuda nacional e internacionalmente. Todos estos servicios constituyen nuestro tercer legado: Los servicios incluyen: lugares de reunión, cooperar con los hospitales, establecer oficinas intergrupales; implican la planificación de toda clase de folletos, libros y buena publicidad. Se requieren comités, delegados, custodios, conferencias. Y no debemos olvidar que estos servicios necesitan y —no hay que olvidarlo— contribuciones voluntarias de dinero provenientes de los miembros de la Comunidad. Estos servicios —ya sea que los realicen miembros, grupos, áreas o AA en su conjunto— son sumamente vitales para nuestra existencia y nuestro desarrollo. «Mantengámoslo sencillo» no se logra suprimiendo tales servicios en AA; por el contrario, solo conseguiríamos complicaciones y confusión. Por lo tanto, con respecto a cualquier servicio determinado, nos hacemos una sola pregunta: «¿Realmente es necesario este servicio?». Si lo es, tenemos que conservarlo —o fracasaremos en nuestra misión con quienes necesiten y busquen a AA—.
Debemos hacer esto para el futuro de AA: poner en primer lugar nuestro bienestar
común y mantener a nuestra comunidad unida. Porque de la unidad de AA dependen
nuestras vidas y las vidas de todos los que vendrán.
¡BIENVENIDOS A LOS SERVICIOS GENERALES!
EL SIGNIFICADO DE LOS «SERVICIOS GENERALES»
En la actualidad, hay aproximadamente 2,000,000 de miembros de Alcohólicos Anónimos, que integran 125,000 grupos desparramados en unos 180 países. Se han distribuido más de 40 millones de copias de nuestro texto básico, Alcohólicos Anónimos, en más de 70 idiomas. En efecto, AA ha cambiado mucho desde aquel día del mes de mayo de 1935 en el que nuestros cofundadores, el doctor Bob y Bill W., se reunieron por primera vez. Entonces, ¿cómo fue que Alcohólicos Anónimos creció hasta convertirse en la Comunidad mundial que es hoy en día? La respuesta obvia es que muchas personas alcanzaron la sobriedad gracias al programa de recuperación de AA. Sin embargo, también hay otra razón: los servicios generales. El término «servicios generales» puede resultarles desconocido a aquellos que sirven a la Comunidad por primera vez. Ya en los inicios de AA, Bill W. imaginaba que nuestro mensaje de esperanza y recuperación llegaría a los alcohólicos enfermos que están sufriendo en todo el mundo. Al fin y al cabo, el alcoholismo no respeta límites; mucho menos fronteras entre naciones. No obstante, los grupos y los intergrupos y oficinas centrales de AA no tenían las herramientas adecuadas para llegar más allá de sus respectivas comunidades. Su atención, acertadamente, estaba —y está— puesta en lo local. Por eso, durante los primeros años de AA, Bill y el doctor Bob asumieron la función de liderazgo en general. Sin embargo, no pasó demasiado tiempo para que se comenzaran a preguntar: «¿quién nos relevará a nosotros?». A Bill se le ocurrió una solución audaz. Los primeros líderes de AA no iban a ser sucedidos por nuevas personas, sino por la conciencia colectiva de los grupos de AA. Bill propuso un plan para crear una «estructura de servicio» que facilitara la labor de Paso Doce en todo el país y el mundo. La estructura hace que la conciencia colectiva de los grupos decida sobre los asuntos que afectan a «AA como un todo». En el centro de la estructura están los grupos de AA para aportar la conciencia y también el apoyo financiero para solventar los servicios de AA en toda la Comunidad. Es una estructura que ocupa el lugar de un gobierno en AA y garantiza que la voz de toda AA sea escuchada y que los servicios que queremos tener continúen funcionando en cualquier circunstancia.1 Este manual se deriva del Manual del tercer legado de Bill W., que fue de gran ayuda para el movimiento desde el primer borrador de Bill de 1951. El manual analiza la estructura de servicios generales que fue surgiendo entre nosotros en los EE. UU. y Canadá, y explica las funciones y las responsabilidades de los servidores de confianza que permiten su funcionamiento.
Se mantuvieron todos los principios y procedimientos básicos de servicio de ese documento anterior. La Conferencia de Servicios Generales de 2018 aprobó una revisión general y el material fue editado y reorganizado. Es, por naturaleza, un documento cambiante y en constante evolución; siempre será una «obra inconclusa», puesto que refleja la forma en la que nuestra Comunidad «no organizada» se organiza a sí misma en torno a los métodos y procesos siempre cambiantes de la labor de Paso Doce. Siempre encontramos formas nuevas y más efectivas de comunicarnos con los recién llegados que buscan ayuda.